viernes, 10 de septiembre de 2010

88 años del nacimiento de YMA SUMAC


Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo,  más conocida como Ima Sumaq (en quechua "qué linda"), fue una peruana de gran éxito internacional en los años cincuenta especialmente conocida por su inusual registro vocal, que llegó a abarcar cinco octavas. Ademas Yma forma parte de mis artistas favoritos, entiendo que por esto y a mi edad (21) me convierto en una suerte de bicho raro, pero eso a mi me importa poco, cuando escucho sus canciones una suerte de corriente eléctrica recorre mi cuerpo, cuando escucho "A la Huacachina" me siento mas Iqueño, cuando escucho "Vírgenes del Sol" me siento mas Andino, Cuando escucho "Tumpa" me siento mas peruano y cuando escucho alguna aria de Mozart cantada por Yma me siento un ciudadano del mundo.



Ima fue también poseedora de una enigmática como exótica belleza, estaba convencida de ser descendiente del Inca, lo cual fue comprobado y  El 23 de mayo de 1946, el cónsul José Varela y Arias, en nombre del gobierno del Perú, certificó oficialmente "a mi buen entendimiento y en concordancia con las aserciones de autoridades en la historia de los incas y la historia peruana en general, Ima Sumac es una descendiente del Inca Atahualpa", habiendo sido su madre doña Emilia Atahualpa, descendiente directa del último Emperador Inca del Perú



Desde este Humilde espacio un merecido Homenaje a una grande de la Musica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario